miércoles, 11 de agosto de 2010

Restaurando un GPS chino con software libre

Hace un tiempo me llegó un GPS "chino" (Viutech, hay otras marcas porque son genéricos, internamente vienen con WindowsCE).
Traen un software de navegación LogicGear o Igo8 (no Garmin) y una aplicación multimedia para reproducir musica, video y documentos.

Todo bien, lastima que es bastante frágil, y cada tanto la memoria flash interna (1GB) se corrompe (dañandose los archivos y no pudiendo entrar), por lo que el software de navegación deja de funcionar.


A tal punto se daño que aparecían archivos y directorios estraños, del tipo "ñ}çávèv" que ni siquiera se podían borrar con el explorador desde la PC, ocupando todo el disco sin dejar espacio disponible.

La única solución que encontré fue formatear la memoria interna (ADVERTENCIA: esto puede incapacitar permanentemente el aparato, usar con mucho cuidado bajo su propia responsabilidad)

La buena noticia es que hay herramientas avanzadas de software libre para poder manipular estos dispostivos de "bolsillo": synce y compañía (y en Ubuntu están muy bien soportados).

Para ello hay que agregar como orígen de Software http://ppa.launchpad.net/synce/ubuntu y descargar los siguientes paquetes:
  •  synce-hal
  •  synce-gvfs y gnome-vfs (para explorar los archivos)
  •  synce-trayicon (para poder montar facilmente el dispositivo)

Luego, por línea de comando, una vez conectado el aparato, ejecutar la herramienta para correr programas (en este caso, el explorador) :

synce-prun explorer

Con esto se abrirá el explorador en el aparato, donde podemos ir al "Panel de Control", "Storage Mananger", y ahí desmontar y/o formatear la partición (PELIGRO: seguramente tiene varias particiones y dispositivos, un error en este punto puede incapacitar permanentemente el aparato, usar con mucho cuidado bajo su propia responsabilidad)

Una vez formateada, al reiniciar el aparato se debería reestablecer la memoria interna sin datos, y en ese caso es posible volver a restaurar los archivos originales.  Para ello se puede usar synce-pcp o el navegador visual Nautilus (desde el SynCe Tray Icon, click derecho, WinCe, Explore with Filemanager)

8 comentarios:

  1. Buenas Tardes

    No consigo ejecutar synce-prun explorer
    me sale el siguiente error:
    ** Message: Hal reports no devices connected
    ** Message: Odccm is not running, ignoring
    synce-prun: Could not find configuration at path '(Default)

    ¿A que es debido?

    Uso ubuntu 11.10
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. no me deja descargar los paquetes que ago ?

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    yo tengo otro problema, cambie el archivo sell y ahora el gps no para de reiniciarse y no consigo conectarlo para volver a dejar el archivo sell.ini como estaba.
    Teneis alguna idea de como acceder a la memoria interna del aparato sin encenderlo?
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  4. hola que tal amigo, yo tengo un gps china de marca bak que no inicia, he tratado de seguir los pasos, pero en el enlace http://ppa.launchpad.net/synce/ubuntu no encuentro tal cosa (synce-hal ,synce-gvfs ,gnome-vfs ,synce-trayicon), me ayudas amigo, muy agradecido

    ResponderEliminar
  5. Hola, tengo un gps chino 4,3" wm 6 que al conectarlo a la pc , aparentemente se borro el firmware, a partir de ahí, al encenderlo aparece un cartel que dice "Update" un instante después agrega done. no se que tipo de archivo intenta leer, para volver a vivir...... mi pc usa Windows, por lo que las cosas de ubunto se me complica,,,, cualquier ayuda es agradecida
    PD encontré archivos de restauración , pero están dirigidas al megaupload, o sea no están
    Gracias
    Angel
    hdiarg@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola, tengo un GPS Chino tambien de 4,3 " que aparentemente cuando lo conecte al tv para ver algunas fotos, se borro todo , dejo de funcionar y aparecio una leyenda "Update Done" como el caso de Angel queria saber si alguien me puede decir algo sobre el tema . Leonardo lbcamacho@hotmail.com Gracias

    ResponderEliminar

Licencia y Aviso Legal

CC BY-SACopyright (C) 2009 - 2013 Mariano Reingart reingart@gmail.com - Visite el sitio http://reingart.blogspot.com/ para novedades. Salvo indicación contraria, el texto de esta página está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0 Unported; podrían ser aplicables cláusulas adicionales.

Se solicita mantener el aviso de copyright (enlazando al texto original), compartir las obras derivadas bajo la misma licencia, y si es, posible comunicando al autor cualquier mejora. No utilizar logotipos ni marcas sin la debida autorización de sus titulares.

Toda información es proporcionada a Titulo Informativo y se entrega como está, sin garantías explícitas ni implicitas de ningún tipo, incluyendo sin limitación, pérdida de ganancias, interrupción de negocios, pérdida de programas u otros datos en sistemas de computación o cualquier otro reclamo. Al usarla acepta hacerlo bajo su propia responsabilidad, conociendo la normativa y reglamentaciones existentes. En caso de controversias respecto del presente, usted acepta presentarlas y resolverlas exclusivamente en la jurisdicción de los Tribunales Ordinarios Civiles y Comerciales del Departamento Judicial de Morón, Provincia de Buenos Aires, Argentina, renunciando expresamente a cualquier otro fuero que pudiere corresponder.