martes, 15 de febrero de 2011

Novedades PyAfipWs -Factura Electrónica- (instalador nsis, pythoncom, soap)

Recientemente liberé una nueva actualización de la biblioteca PyAfipWs, con varias mejoras:
http://www.pyafipws.com.ar/anuncios/nuevoinstalador106ayejemplosparawsfev1
A continuación se detallan los temas técnicos:

Extension a py2exe para generar un instalador NSIS:

Inicialmente usaba un .BAT para generar el instalador (7-zip autoextraible), para simplificar y mejorar el proceso (detectar archivos en uso, desinstalar copia previa, mostrar licencia, elegir directorio, internacionalización), desarrollé nsis.py, una extensión para py2exe, que agregando dos lineas a un setup.py crea un paquete unico con todo incluido, usando Nullsoft Scriptable Install System:

from nsis import build_installer
setup(
...
cmdclass = {"py2exe": build_installer}
)

Más info en:
http://code.google.com/p/pyafipws/source/browse/setup_wsfev1.py
http://code.google.com/p/pyafipws/source/browse/nsis.py

El código está adaptado de una ejemplo de py2exe para Inno Setup. 

PythonCOM y la ruta de instalación

Para poder acceder a archivos locales en un ambiente empaquetado con py2exe, en general es trivial salvo que el script sea una DLL, ya que el interprete Python se "embebe" dentro del programa anfitrión, y los métodos estándard para determinar donde está ubicado el script fallan.
La solución mas simple fue usar:

  • sys.executable para cuando el script es un .EXE
  • win32api.GetModuleFileName(sys.frozendllhandle) para cuando el script es un .DLL
  • __file__ cuando se ejecuta directamente el .PY

Más info en:
http://code.google.com/p/pyafipws/source/browse/wsfev1.py#129

Type Library y PythonCOM:

Algunos lenguajes de tipado estático (C#, versiones de Cobol) necesitan para las interfaces COM una librería de tipos (mejor conocidas como .TLB) para referenciar y determinar los métodos, parámetros y valores devueltos, ya que Python es un lenguaje dinámico que no ofrece dicha información.
Para mi sorpresa, las implementaciones en lenguajes de tipado estático tampoco parecen ofrecerla, y es necesario en todos los casos usar un compilador de un lenguaje especial de MS (IDL):
http://code.google.com/p/pyafipws/source/browse/pyafipws.idl
Para que lo reconozca hay que agregar al objeto python los atributos _typelib_guid_, _typelib_version_, _com_interfaces_
http://code.google.com/p/pyafipws/source/browse/pyafipws.py#57

Igualmente todo este tema esta deshabilitado ya que el tipado estático ocasiona más problemas que los que resuelve (sobre todo con el registro, DLL hell, falta de flexibilidad, etc.), y hay métodos alternativos más simples para acceder a PythonCOM desde C# y lenguajes similares.

Mi agradecimiento a Mark Hammond (el creador de python-win32) por señalar al ejemplo "pippo" en el directorio win32com\test, como muestra de una asociación entre un objeto Python COM y su TLB.

Mejorando la performance SOAP WSDL:

El protocolo SOAP es complejo, y analizar el XML de la descripción de un webservice (WSDL) para poder comunicarse con el, es un proceso un poco costoso.
Gracias a Python la solución se simplificó bastante, ya que permite guardar y recuperar las estructuras de datos ya procesadas, sin necesidad de artefactos o código generado como en otros lenguajes (.NET, Java, etc.):
http://code.google.com/p/pysimplesoap/source/browse/pysimplesoap/client.py#244

Con el módulo cPickle de la librería estándar (implementado en C) se mejoro el tiempo para cargar un WSDL de 0.4 segundos a aproximadamente a 0.001 segundos, ~ 400 veces más rápido. Con pickle nativo (implementado en python) la mejora era un poco menos significativa (~ 40 veces más rápido).
Los test fueron realizados en una netbook para un webservice medianamente complejo, YMMV

4 comentarios:

  1. Hola Mariano, me puedes ayudar a pasar esto a python 3, también quisiera participar en el proyecto de gestión libre. gracias

    ResponderEliminar
  2. Para Python 3 se podría pasar ya que la mayoria del codigo es python puro, te recomiendo que llenes un issue en el sitio del proyecto correspondienet.

    Por gestión libre, en breve habrá novedades...

    ResponderEliminar
  3. Hola. Estoy tratando de instalar pyafipws en un contOS 5.8, pero al intentar instalar pysimplesoap (python2.6 setup.py install), me da el siguiente error: python2.6: Python/import.c:906: write_compiled_module: Assertion `mtime < 2147483647L' failed.

    Lo mismo sucede con pyfpdf

    No encuentro la solución.

    He seguido los pasos de https://code.google.com/p/pyafipws/wiki/InstalacionCodigoFuente#Fedora,_CentOS,_Red-Hat

    ResponderEliminar
  4. Mariano, hay manera de acceder PyAfipWs consumiendolo desde un WS?
    Tenemos una solución .NET en la cual nos gustaría prescindir del OCX.

    ResponderEliminar

Licencia y Aviso Legal

CC BY-SACopyright (C) 2009 - 2013 Mariano Reingart reingart@gmail.com - Visite el sitio http://reingart.blogspot.com/ para novedades. Salvo indicación contraria, el texto de esta página está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0 Unported; podrían ser aplicables cláusulas adicionales.

Se solicita mantener el aviso de copyright (enlazando al texto original), compartir las obras derivadas bajo la misma licencia, y si es, posible comunicando al autor cualquier mejora. No utilizar logotipos ni marcas sin la debida autorización de sus titulares.

Toda información es proporcionada a Titulo Informativo y se entrega como está, sin garantías explícitas ni implicitas de ningún tipo, incluyendo sin limitación, pérdida de ganancias, interrupción de negocios, pérdida de programas u otros datos en sistemas de computación o cualquier otro reclamo. Al usarla acepta hacerlo bajo su propia responsabilidad, conociendo la normativa y reglamentaciones existentes. En caso de controversias respecto del presente, usted acepta presentarlas y resolverlas exclusivamente en la jurisdicción de los Tribunales Ordinarios Civiles y Comerciales del Departamento Judicial de Morón, Provincia de Buenos Aires, Argentina, renunciando expresamente a cualquier otro fuero que pudiere corresponder.