miércoles, 4 de mayo de 2016

Diplomatura abierta en Software Libre


El año pasado se inició la Diplomatura en Software Libre que impulsamos en la Universidad del Este (La Plata). La primer promoción de estudiantes ya completaron los cursos, destacándose academicamente los siguientes trabajos finales integradores:
Felicitamos y agradecemos a todos los participantes (tanto estudiantes como docentes, tutores colaboradores, personal de la universidad y ONGs: SoLAr, CAdeSoL, FACTTIC) que hicieron posible la primer edición.
Como contribución a la comunidad y para aquellos interesados, a continuación se detalla más información sobre la misma, incluyendo la Edición 2016 que está comenzando este mes (próximo encuentro 14/05).

Organización

La diplomatura son cursos de extensión universitaria orientados a un público en general (estudiantes, docentes, desarrolladores en empresas públicas o privadas y miembros de la comunidad), y no requiere experiencia previa en estas tecnologías. Por ello, abarca distintos módulos con contenidos para cada nivel (desde principiantes a usuarios intermedios/avanzados) y se distribuyen en una serie de 8 cursos a lo largo de un año para contemplar la dedicación mínima necesaria.

Primer cuatrimestre (Mayo, Junio, Julio, Agosto):

Seminario Sw. Libre
(1 mes)
Bases de Datos PostgreSQL
(1 mes y medio)
Redes de computadoras GNU/Linux (1 mes y medio)
Programación I Python
(4 meses)

Segundo cuatrimestre (Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre):

Ingeniería de Sw. Libre (1 mes)
Sistemas Operativos GNU/Linux
(1 mes y medio)
Desarrollo Web HTML web2py
(1 mes y medio)
Programación II C C++ Python
(4 meses)

Los temarios tentativos y planificaciones iniciales pueden descargarse desde nuestro portal, con información sobre los objetivos, unidades temáticas (generalmente una por semana), metodología, criterios de evaluación, actividades, referencias y bibliografía.

Son 4 cursos por cuatrimestre, pero el único en paralelo es el de programación (contemplando los tiempos necesarios para presentar los contenidos y reforzar conocimientos de aquellos que no tengan una base en estos temas).
Los encuentros presenciales son un sábado vez por mes (opcionales) y la mayor parte de los trabajos y prácticas se realizan a distancia por el campus virtual u otros medios.

Los contenidos por el campus virtual son para una cursada completamente "asincrónica" según la disponibilidad del estudiante (documentos PDF de lectura, enlaces páginas, foros y actividades que no requieren un horario específico). Eventualmente se coordinan sesiones de chat o hangouts para tratar algún tema en particular.

Académicamente, la carga horaria aproximada mínima es 4 hs de dedicación por semana por curso, más los encuentros presenciales y desarrollo de trabajos prácticos.

Encuentros Presenciales:

Se llevan a cabo 8 encuentros presenciales (optativos y recomendados), donde se dictan clases presenciales y talleres sobre los módulos de cada mes, generalmente en cuatro tramos (horario de 8.00 a 16.00):
  • Presentación expositiva de los temas teóricos
  • intervalo (cafe) 
  • Trabajo práctico individual y grupal en PC
  • almuerzo libre
  • Laboratorio de programación en PC
  • intervalo (cafe)
  • Actividad sobre el trabajo final integrador y cierre
Frecuentemente las charlas en los intervalos y almuerzo complementan la parte académica con interesantes debates sobre temas de actualidad relacionados al software libre, aportando experiencias y reflexiones útiles sobre muchos de los contenidos teóricos, en un ambiente distendido, cordial y ameno.

Materiales libres y abiertos:

Todos los contenidos están fuertemente orientados al Lenguaje de Programación Python, por lo que se utiliza el material de Algorítmos y Programación I (Apunte FIUBA)

También como referencias se pueden ver algunas presentaciones Universidad Carlos III de Madrid (OCW UC3M) y la documentación oficial / sitios de las comunidades locales, como Python ArgentinaPostgreSQL Argentina, web2py, etc.
Para los estudiantes más avanzados, se incluyen artículos optativos sobre el kernel de linux, optimización de consultas, firewalls, etc.

Como complemento se recorren apuntes propios y trabajos académicos (desarrollados al cursar la Maestría de Software Libre de la UOC):
Para el curso "Ingeniería del Software Libre" se presentan metodologías ágiles ("Scrum y XP desde las Trincheras"), el Proceso de Software Personal (materiales de estudio autodidacta), entre otros materiales y recursos.
A modo de ejemplo, se utilizan como referencia varios de los temas investigados en mi tesis de la maestría: "Desarrollo rápido de software libre de alta calidad", entre otras lineas de trabajo.

Actividades y Trabajos Prácticos:

Para una cursada más dinámica y flexible, adaptamos la mayor parte de las actividades optativas para ser realizadas por el Campus Virtual de la Universidad, mediante los Foros y en ocasiones Wiki / Glosario. Este año planteamos incrementar el uso de las herramientas de Cuestionarios de Auto-Evaluación y Chats para mejorar las cuestiones de virtualidad y seguimiento.

En el campus de la universidad se desarrollan debates diversos, por ej: "Licenciamiento de Software (Libre)", "Estructura y funcionamiento de internet", "Comparativas entre motores de bases de datos", etc. También aquellos estudiantes que lo crean conveniente, pueden publicar internamente sus exámenes resueltos para compartirlos y discutir las alternativas / correcciones, comentar dudas, etc.

Se proveen ejercicios modelos y ejemplos concretos, como la Bases de Datos Dell DVD Store 2, tutoriales de programación, sitios y herramientas interactivas, etc.

Estamos analizando materiales de estudios de reconocidos MOOCs y certificaciones, avanzando en contenidos comunes que permitan a los estudiantes certificarse luego en esas tecnologías.

Para las prácticas más técnicas (programación, bases de datos, redes/sistemas operativos) hemos implementado un "Laboratorio Virtual de Software Libre" en un portal educativo abierto a la comunidad: www.softwarelibre.org.ar/moodle
Utiliza el módulo "VPL" de Moodle para facilitar las entregas y corrección automatizada ágil, completamente online (con editor de texto, consola de ejecución y depuración completamente vía web, para poder experimentar libremente sin riesgos y sin necesidad de instalar las herramientas en la PC):


En este sentido, estamos avanzando en un curso comunitario masivo y en linea para enseñar programación de computadoras ("Python para Zombis": documento de trabajo y presentación resumen), traducción al Español de materiales como Python Module of The Week, etc. Ver abajo los exámenes resueltos con más información al respecto.

Obviamente al ser una diplomatura en Software Libre, el código fuente resultante de las prácticas es trabajado y se publica de manera abierta en el repositorio en GitHub:  https://github.com/UniversidadDelEste

Exámenes:

Las actividades de evaluación son mixtas, con estrategias tradicionales y alternativas más modernas (incluyendo multimedia), buscando un aprendizaje critico, constructivo y significativo. Se contemplan tanto el desarrollo y participación en el campus / encuentros, como el resultado final.
Generalmente se realizan a distancia vía un examen domiciliario (con entrega por el Campus Virtual):
  1. Seminario de Software Libre: investigación-acción sobre Wikipedia (PDF)
  2. Bases de Datos PostgreSQL: desarrollar un mini-proyecto sobre datos abiertos (PDF)
  3. Redes de computadoras GNU/Linux: redactar un capítulo/sección de libro libre (PDF)
  4. Programación I Python: desarrollar una actividad de evaluación automatizada (PDF)
  5. Sistemas Operativos GNU/Linux: presentación multimedia sobre temas a elección (PDF)
  6. Desarrollo Web: trabajar sobre una aplicación web2py o similar (PDF)
  7. Programación II C+Python: analizar el proyecto hello de la Free Software Foundation  (PDF
  8. Ingeniería de Software Libre: trabajo final en forma de artículo (PDF)
Si bien hay fechas limites, los estudiantes pueden determinar su propio ritmo de cursada y entrega de actividades, dentro de los limites razonables de cada curso (procurando trabajar en grupo y con acompañamiento docente adecuado).

En la carpeta pública se encuentran ejemplo variados de exámenes de programación resueltos (Python), desde ejercicios simples (PDF, ODT), intermedios (ODT, ODT) y más avanzado (PDF). Además de servir como evaluación, documentan la configuración de una actividad automatizada en la plataforma Moodle (VPL: Laboratorio Virtual de Programación, ver arriba) que puede ser útil como tutorial para otros docentes.
También se pueden mencionar exámenes resueltos de bases de datos PostgreSQL (sobre datos abiertos y públicos): "Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares " (PDF), "Elecciones CABA 2013" (PDF), "Censo Hogares y Viviendas" (PDF), "Cajeros Automáticos CABA" (PDF) y "Trabajo Práctico" (ZIP), entre otros.

Gracias a los alumnos por compartirlos dentro de los lineamientos de la dipolomatura para generar recursos educativos libres y abiertos.
Recordar que son documentos académicos preliminares (pueden no estar realizadas las correcciones y observaciones realizadas por los docentes), y revisar la licencia de publicación.

Edición 2016:


Para 2016 esta abierta la inscripción

http://ude.edu.ar/extension/diplomaturas/software-libre-combinada/

También buscamos profesores y tutores que estén interesados en colaborar con el equipo docente (para más información ver propuesta académica completa)
Proximamente se publicará un repositorio institucional con todos los trabajos académicos, y anunciaremos más novedades (invitados, eventos, etc.) vía @softlibre y en el portal.
Desde ya se agradece difusión y toda sugerencia es bienvenida

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Licencia y Aviso Legal

CC BY-SACopyright (C) 2009 - 2013 Mariano Reingart reingart@gmail.com - Visite el sitio http://reingart.blogspot.com/ para novedades. Salvo indicación contraria, el texto de esta página está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0 Unported; podrían ser aplicables cláusulas adicionales.

Se solicita mantener el aviso de copyright (enlazando al texto original), compartir las obras derivadas bajo la misma licencia, y si es, posible comunicando al autor cualquier mejora. No utilizar logotipos ni marcas sin la debida autorización de sus titulares.

Toda información es proporcionada a Titulo Informativo y se entrega como está, sin garantías explícitas ni implicitas de ningún tipo, incluyendo sin limitación, pérdida de ganancias, interrupción de negocios, pérdida de programas u otros datos en sistemas de computación o cualquier otro reclamo. Al usarla acepta hacerlo bajo su propia responsabilidad, conociendo la normativa y reglamentaciones existentes. En caso de controversias respecto del presente, usted acepta presentarlas y resolverlas exclusivamente en la jurisdicción de los Tribunales Ordinarios Civiles y Comerciales del Departamento Judicial de Morón, Provincia de Buenos Aires, Argentina, renunciando expresamente a cualquier otro fuero que pudiere corresponder.