Materia Bases de Datos

logo ISBP

Instituto Superior Tecnológico Blaise Pascal

Materia: Bases de Datos
Carrera: Tecnicatura Superior en Análisis de Sistemas - Resolución Nº5817/03
Nivel: Terciario - Modalidad: Presencial
Curso: Segundo Año
Carga horaria: 64 hs anuales (2 hs semanales)
Docente: Mariano A. Reingart
Provincia de Buenos Aires - Dirección General de Cultura y Educación
Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada - DIPREGEP N° 6131

Funciones de la cátedra

  • Facilitar a los alumnos los conceptos teóricos necesarios para comprender la importancia de la aplicación de bases de datos en el tratamiento de datos e información en la actualidad.
  • Facilitar el desarrollo de técnicas orientadas al diseño y mantenimiento de modelos conceptuales, lógicos y su respectiva implementación como bases de datos eficientes
  • Facilitar el entendimiento, el desarrollo y la comprensión de la ejecución de consultas de diferente complejidad y la detección de los niveles de seguridad apropiados dependiendo del usuario.

Por su diseño estándar y amplia cobertura en materiales bibliográficos e investigaciones académicas, se utilizará la Base de datos PostgreSQL (libre, abierta, sin costo de licencias y multiplataforma) como caso de estudio y prácticas, tanto para la cursada como para el exámen final.
PostgreSQL es especialmente útil en educación ya que es completo funcionalmente (con características similares a los sistemas de gestión de bases de datos comerciales líderes), es robusto (principios ACID o "integridad transaccional"), cumple con gran parte del estándar ISO-IEC 9075:2011 (SQL:2011 "Database Language SQL" y anteriores SQL:2003, SQL:1999 y SQL-92 ), puede ser extendido con diversos lenguajes procedurales (incluyendo PL/PGSQL similar a PL/SQL) y tiene interfaces nativas para los lenguajes de programación más utilizados. A su vez, el proyecto evolucionó desde Ingres, desarrollado en la Universidad de California (Berkeley), con más de 20 años de desarrollo sostenido e innovación por expertos del sector y acompañado comercialmente por compañías internacionales, con amplio reconocimiento en la industria.

Esta materia se inscribe en el Proyecto Curricular Institucional orientado al software libre.


Expectativas de logro

  • Definir, construir y manipular bases de datos.
  • Conocer los distintos procesos de normalización y las propiedades de un modelo de base de datos que sirva para definir la estructura de una base de datos.
  • Utilizar sin mayores inconvenientes un sistema de gestión de bases de datos.

PROGRAMA ANUAL:

Unidad 1. Funciones de los Sistemas de Datos

Base de datos: concepto. Sistemas de bases d datos Abstracción. Comparación con los sistemas de archivos. Componentes de un sistema de base de datos. Los usuarios. Objetivos de los sistemas de bases de datos.

Unidad 2. El Modelo Entidad - Relación

Elementos del modelo. Entidades y relaciones. Atributos atómicos Identificadores únicos. Entidades débiles. Conjuntos de entidades y conjuntos de relaciones. Grados de una relación. Generalización y Especialización. Diagrama Entidad - Relación. Herramientas CASE.

Unidad 3. El Modelo  Relacional

Elementos del modelo. Esquema y semántica de una relación. Terminología relacional: relación, dominio, atributos. Claves y superclaves. Claves candidatas. Grado y cardinalidad. Las reglas de integridad.

Unidad 4. Lenguajes de un DBMS

Consultas por ejemplos (Q.B.E.) Lenguaje de Consulta Estructurado (S.Q.L.). Diseño de BD y tablas (D.D.L.): CREATE/ALTER/DROP TABLE. Sentencias D.M.L.: INSERT, UPDTE y DELETE. Estructura básica de consultas: SELECT, FROM, WHERE. Funciones agregadas: COUNT, SUM, AVG, MAX, MIN. Cláusula EXISTS.

Unidad 5. Álgebra relacional

Operadores básicos: Selección, Proyección, Unión, Diferencia, Producto Cartesiano. Operadores no básicos: Junta Natural, Intersección, División.

Unidad 6. Normalización

La técnica de normalización. Anomalías de malos diseños. Método empírico para normalización. Formas Normales: 1FN, 2FN, 3FN, FNBC. Dependencias funcionales. Reglas de derivación. Conjunto mínimo.

Unidad 7. Implementación y administración

Optimización de consultas. Método algebraico. Tamaño de salida y costo de procesamiento.  Índices. Análisis de Consultas: EXPLAIN. CREATE/ALTER/DROP INDEX.

Unidad 8.Integridad y Seguridad

Integridad d datos: Restricciones CHECK y Disparadores (TRIGGER). Visualización, seguridad y autorización en BD. Sentencias CREATE/ALTER/DROP USER, GRANT y REVOKE.

BIBLIOGRAFÍA 


Libros y materiales de consulta obligatorios:
  1. Bases de datos - Software Libre. Rafael Camps Paré, Luis Alberto Casillas Santillán, Dolors Costal Costa, Marc Gibert Ginestà, Carme Martín Escofet, Oscar Pérez Mora. Mayo 2005. Fundació per a la Universitat Oberta de Catalunya. http://www.uoc.edu/masters/oficiales/img/913.pdf
  2. A Logical Design Methodology for Relational Databases Using the Extended Entity-Relationship Model. TOBY J. TEOREY. DONGQING YANG. JAMES P. FRY. Computing Surveys, Vol. 18, No. 2, June 1986
    FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS. Abraham Silberschatz. Henry F.
  3. Documentación oficial, traducciones y apuntes de PostreSQL:
    1. Tutorial PostgreSQL, Modelo Relacional, Algebra Relacional y SQL
    2. PgAdmin III: introducción a la herramienta administrativa para PostgreSQL
    3. Preguntas y Respuestas Frecuentes sobre PostgreSQL
    4. Traducción del Manual Oficial de PostgreSQL (Comandos SQL)
    5. Optimización de Rendimiento en PostgreSQL 
    6. Replicación en PostgreSQL
    7. Actualización de Seguridad de PostreSQL
Referencias documentales adicionales:
  1. Principios sobre Bases de Datos Relacionales. Jorge Sánchez .
  2. http://www.jorgesanchez.net/bd/bdrelacional.pdf 
  3. Sistemas de bases de datos. Elmasri - Navarthre.  
  4. Procesamiento de Base de Datos. Favid M. Kroenke.
  5. Korth. S. Sudarshan. McGRAW-HILL 2002
Apuntes de la cátedra:
  • Ejercicios de modelado (enunciados)
  • Ejercicios resueltos (SQL y A.R.)

EVALUACIÓN:


Si bien la evaluación se dará de manera continua durante todo el año, están planificadas dos instancias de evaluación, al finalizar cada uno de los dos cuatrimestres del año.

Los alumnos que alcancen el porcentaje obligatorio de asistencia, y que además cumplan con las consignas hechas por el docente durante la etapa de seguimiento y evaluación continua, accederán a dichas instancias de evaluación.

Las evaluaciones serán escritas con contenidos teóricos y prácticos, en las que se deba aplicar las metodologías estudiadas durante el año y que el alumno deba poner de manifiesto la internalización de los conceptos de distintos temas, adjuntando documentación sobre los trabajos prácticos pertinentes.

Aprobadas dichas instancias de evaluación, el alumno obtendrá la regularidad de la materia en carácter de cursada, debiendo realizar una exposición con las mismas características en fecha de examen final, ya que esta materia carece de características promocionales.

Trabajos Prácticos y Modelos de Exámenes

Consultas Técnicas (PostgreSQL):

Incribirse y realizar preguntas técnicas sobre PostgreSQL a las listas de correo de la comunidad PostgreSQL Argentina y en Español. Ver instrucciones Más información en Grupo de Usuarios de PostgreSQL Argentina
IMPORTANTE: Integrar el grupo de usuarios seguramente será evaluado positivamente en la presentación del día del examen (de acuerdo al nivel de participación que tengan).

Licencia y Aviso Legal

CC BY-SACopyright (C) 2009 - 2013 Mariano Reingart reingart@gmail.com - Visite el sitio http://reingart.blogspot.com/ para novedades. Salvo indicación contraria, el texto de esta página está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0 Unported; podrían ser aplicables cláusulas adicionales.

Se solicita mantener el aviso de copyright (enlazando al texto original), compartir las obras derivadas bajo la misma licencia, y si es, posible comunicando al autor cualquier mejora. No utilizar logotipos ni marcas sin la debida autorización de sus titulares.

Toda información es proporcionada a Titulo Informativo y se entrega como está, sin garantías explícitas ni implicitas de ningún tipo, incluyendo sin limitación, pérdida de ganancias, interrupción de negocios, pérdida de programas u otros datos en sistemas de computación o cualquier otro reclamo. Al usarla acepta hacerlo bajo su propia responsabilidad, conociendo la normativa y reglamentaciones existentes. En caso de controversias respecto del presente, usted acepta presentarlas y resolverlas exclusivamente en la jurisdicción de los Tribunales Ordinarios Civiles y Comerciales del Departamento Judicial de Morón, Provincia de Buenos Aires, Argentina, renunciando expresamente a cualquier otro fuero que pudiere corresponder.